viernes, 29 de junio de 2012

Eligiendo proyecto

Tengo que elegir una ópera sobre la cual trabajar; no es que vaya a hacer el montaje, sólo a plantearlo. La decisión es importante, porque la idea es estar trabajando en el proyecto y dándole vueltas de aquí a los próximos diez meses (por ejemplo), así que más vale que me guste la obra que escoja.

Esta semana he estado leyendo/viendo/oyendo y después de hacer una lista de unas 85 óperas posibles, he conseguido informarme sobre ellas lo bastante como para descartar algunas (menos mal).

Al final voy a tener que decidirme por una, pero de momento, las óperas elegidas, cuyo argumento y música me gustan y me sugieren ideas sobre cómo me gustaría ponerlas en escena son estas:

- Orfeo ed Euridice (Gluck)
Positivo: el personaje Orfeo, la música, la historia.
Negativo: /

- Le nozze di Figaro (Mozart)
Positivo: la música es increíble, el humor, los personajes Susanna y Cherubino
Negativo: es tremebundamente famosa y ha sido representada infinitas veces

- Eugene Onegin (Tschaikowski)
Positivo: la música es preciosa (sobre todo la de la orquesta), me gusta la historia
Negativo: /

- Der Freischütz (Weber) 
Positivo: el personaje Caspar, el conflicto de lealtades como tema
Negativo: no me entusiasma tanto la música

- La Fanciulla del West (Puccini)
Positivo: la originalidad de la situación, la música de Puccini
Negativo: el final habría que cambiarlo ligeramente, y la música no se presta a ello, no me gusta que se torne nostálgico y sensiblero al final. Siendo Puccini, echo en falta algo de energía en la música... La obertura también me sabe a poco...


Y eso es todo. Se agradecen comentarios, ideas, críticas, e incluso "pues a mí me gusta más esta". Debo mencionar que me he prohibido algunas obras, en su mayoría por ser demasiado representadas: La flauta mágica, Carmen, Aida, La valquiria, Tosca, Don Giovanni, La bohème... 

2 comentarios:

  1. Aunque no conozco bien ninguna, yo haría Eugene Onegin. La historia es muy chula, muy romántica (en el sentido estricto), y me encanta Tschaikowski
    La de Orfeo y Eurídice la música es bonita, pero la historia es tan famosa que me aburre. Mozart es Mozart, pero como dices, es muy conocida. La de Weber no me convence, y la de Puccini sí me ha parecido muy interesante y bonita, pero tiene un final muy Disney (dónde está el drama? ains).

    Así que voto por Tschaikowski o Puccini.

    ResponderEliminar
  2. Hey! Pues fíjate que al final ya me he decidido y voy a hacer Onegin (la única que sigue ahí en una sombra de duda es Orfeo y Euridice)... sobre todo porque la novela de Pushkin me ha encantado... *___* y me da un montón de ideas para hacerla!

    Puccini la he descartado precisamente por lo que dices...

    ResponderEliminar